escritos políticos

Français    English    Italiano    Español    Deutsch    عربي    русский    Português
Desinformación
 
Acerca de la película "La inocencia de los musulmanes"
Cuando la “libertad de expresión” se traduce en delito de odio
29 de septiembre de 2012 | .


Un análisis de Ghaleb Kandil
El film anti Islam busca sembrar la discordia entre cristianos y musulmanes
19 de septiembre de 2012 | El film que injuria el Islam fue el detonador de una serie de hechos y protestas contra los símbolos de la presencia estadounidense en los países de la llamada «primavera árabe», en los que Washington se jactaba de haber logrado restablecer su influencia a través de movimientos islamistas populistas.


Un artículo de Stella Calloni
Criminal desinformación sobre Siria
11 de junio de 2012 | La mayoría de los medios de comunicación masivos, acusaron al gobierno sirio por los más de 90 asesinados que los grupos opositores –con sede en Londres o París– señalaron a algunos observadores enviados por Naciones Unidas al lugar, pero ninguno de éstos consultó a las autoridades de ese país, ni se hizo eco de las graves denuncias que se han registrado sobre los crímenes y masacres realizadas por los mercenarios que las Fuerzas especiales de la grandes potencias infiltran por las fronteras con ese país.


Carta a una periodista, de Jean Bricmont
22 de febrero de 2012 | Una periodista (no diré su nombre ni el del periódico para el que trabaja) me ha interpelado acerca de mi «apoyo a los dictadores» (en particular a Asad), la supuesta injerencia en los asuntos internos de países como Siria que implica este apoyo, mis vínculos con la extrema derecha y con páginas «conspiracionistas», y el «aval» racionalista y progresista que les brindo. Esta es mi respuesta:


Un artículo de Jeremy Salt
Mentiras y verdades sobre Siria
17 de noviembre de 2011 | 23 razones por las que no debe aceptar sin crítica la visión occidental de la revuelta en Siria.


Un artículo de Anne Morelli, profesora de la Universidad Libre de Bruselas
Libia y NUESTRA propaganda de guerra
29 de agosto de 2011 | Los ciudadanos de nuestros países democráticos deben alzarse y hacer oír sus voces para tratar de evitar a Siria la pesadilla de la intervención militar de las fuerzas de la OTAN bajo mandato de la ONU o de las “coaliciones de voluntarios” que han padecido y que continúan padeciendo los pueblos de Afganistán, de Iraq, de Somalia y de Libia. Indignada por la visión unilateral generalizada por los periodistas sobre las guerras cada vez más destructivas y sanguinarias que se desarrollan ante nuestros ojos, Anne Morelli, profesora de la Universidad Libre de Bruselas y Presidenta de “Mujeres por la Paz”, reacciona por medio de este hermoso y generoso texto. (Silvia Cattori)


Siria - Mentiras y manipulaciones
"El asunto de Hama (Siria)" o cómo 10.000 manifestantes se convierten en 500.000 en los despachos de la AFP
4 de agosto de 2011 | Durante el mes de julio, he estado en Siria, con el propósito de comprobar allí una hipótesis sobre los orígenes de la protesta. He podido circular con toda libertad, en Deera, Damasco, Homs, Hama, Maarat-an-Nuuman, Jisr-al-Shugur, a lo largo de la frontera turca, en Deir-ez-Zor, en todos los lugares donde los medios de comunicación informan de que hay problemas…


Un artículo de Yves Gonzalez-Quijano
Ondas de choque : Al-Jazeera y la primavera árabe
3 de mayo de 2011 | El último verano, Al-Jazeera tuvo algunas preocupaciones con la dimisión, muy comentada, de varias presentadoras. Se intentó explicar en este artículo que la cadena catarí, a la que se acusaba entonces de excesivamente conservadora y hasta de haberse vendido a los extremistas musulmanes, atravesaba evidentemente una crisis. Y ésta no tenía mucho que ver con la forma en que sus locutoras podían aparecer en la pantalla, sino mucho más con el modo en que la primera cadena de información árabe necesitaba administrar su éxito para mantenerse ampliamente por encima de sus rivales.


Un artículo de Daniel Vanhove
Tratar de discernir lo verdadero de lo falso al hilo de la información…
6 de septiembre de 2010 | La concentración de los medios de comunicación dominantes en manos de algunos grupos privados es un verdadero peligro para la democracia. Y si bien algunos ciudadanos comienzan a comprenderlo, no es menos cierto que estos medios empiezan a ser muy influyentes en función de los intereses que persiguen. Intereses económicos la mayoría de las veces, pero también interés ideológico puesto que por medio de la perennidad de su ideología se podrán desarrollar tanto más fácilmente los intereses económicos que persiguen.