escritos políticos

Français    English    Italiano    Español    Deutsch    عربي    русский    Português

Un artículo de Prensa Latina
Rusia insiste en investigar muertes por OTAN en Libia

Rusia insistió hoy [22 de diciembre de 2011] en Naciones Unidas en que el Consejo de Seguridad debe investigar las muertes de civiles ocasionadas por los bombardeos de la OTAN contra Libia.

23 de diciembre de 2011

La reiteración de esa demanda fue expuesta por el representante permanente de Rusia en la ONU, Vitaly Churkin, quien reprobó la campaña de propaganda que presenta las acciones de la OTAN en Libia como una operación perfecta, sin bajas civiles.

El diplomático dijo que el reclamo de Moscú es acompañado por otros países y reafirmó que la alianza atlántica sobrepasó lo establecido en la resolución 1973 del Consejo de Seguridad para implantar una zona de exclusión aérea en Libia en marzo pasado.

Churkin también criticó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por declarar que la actuación de la OTAN en Libia se ajustó a los preceptos de la 1973 y pidió una corrección de parte del funcionario al respecto.

El acuerdo del Consejo de Seguridad autorizaba actuar contra las defensas antiaéreas del gobierno libio, pero no ataques ofensivos sobre otros objetivos, indicó el representante ruso en declaraciones a los corresponsales en la sede de la ONU.

En su primer párrafo el documento exigía un cese del fuego inmediato y lo que vimos fue el inicio de una campaña militar que utilizó el poder aéreo contra objetivos civiles, como las instalaciones de la televisión en Trípoli, precisó.

Asimismo, insistió en que las investigaciones reclamadas por Moscú deben ser realizadas de manera rápida y no esperar por años para aclarar lo ocurrido.

Por su parte, los embajadores de Estados Unidos y Francia ante la ONU, Susan Rice y Gerard Araud, respectivamente, sostuvieron que el tema de las bajas civiles en Libia ya ha sido investigado y que el actual gobierno libio no tiene interés en continuar las pesquisas.

Rice opinó que Rusia exagera sobre el tema y trata de disminuir el papel desempeñado por la OTAN en el país árabe, mientras que Araud calificó de distracción la exigencia rusa sobre las muertes civiles en Libia.

La campaña de bombardeos de la alianza atlántica a favor de las fuerzas opositoras del Consejo Nacional de Transición de Libia, condujeron a la caída del gobierno de Muamar el Gadafi, quien fue asesinado en octubre pasado tras ser capturado con vida.

mem/vc
Prensa Latina, 22 de diciembre de 2011.