escritos políticos

Français    English    Italiano    Español    Deutsch    عربي    русский    Português

Un análisis de Pierre Khalaf
La oposición libanesa sigue cometiendo errores: ruptura con Walid Joumblatt

.

30 de octubre de 2012 | - : Medio Oriente

Desde el asesinato del general Wissam al-Hassan, el 14 de Marzo ha venido cometiendo toda una serie de errores políticos. Primero fueron malos cálculos, al creer que podía reeditar el guión de 2005, que lo llevó al poder después del asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri. Al apostar por la agitación y la violencia en la calle, el 14 de Marzo creyó que el jefe del gobierno, el centrista Najib Mikati, iba a intimidarse al extremo de renunciar al cargo.

Pero Mikati, como el gran conocedor de la política que es, supo descifrar la coyuntura internacional y comprender que en este momento la prioridad de los países occidentales es la estabilidad del Líbano. Mikati resistió con decisión todas las presiones y enfrentó la campaña de terror. Y fue con la bendición de la «comunidad internacional» que el ejército libanés recuperó el control de la situación en el terreno, que llegó a estar por breve tiempo en manos de las milicias de la Corriente del Futuro.

El 14 de Marzo no obtuvo, por lo tanto, el respaldo de sus protectores occidentales quienes, temerosos del vacío político, afirmaron claramente que todo cambio de gobierno en el Líbano debe estar precedido de un entendimiento sobre una nueva fórmula gubernamental. Pero ese tipo de acuerdo sólo puede ser fruto de un diálogo nacional iniciado por el presidente de la República Libanesa. Y el 14 de Marzo se niega a participar en el diálogo si el gobierno no renuncia. O sea que el 14 de Marzo se ha metido él mismo en un círculo vicioso del que no sabe ahora cómo salir.

El 14 de Marzo ha cometido además otro grave error, el segundo en menos de una semana. Cortó sus relaciones con el diputado Walid Joumblatt, quien rechazó las presiones del ex primer ministro Saad Hariri para que presentara su renuncia como miembro del actual gobierno. Joumblatt ha declarado que tomará posición sobre el tema gubernamental de forma concertada no con el 14 de Marzo sino con el presidente Michel Sleiman, el primer ministro Najib Mikati y el presidente del parlamento Nabih Barry.

Para Joumblatt, la prioridad del momento es la preservación de la estabilidad del Líbano e impedir un vacío político, que permitiría la extensión de la crisis siria al Líbano e implicaría un riesgo de discordia entre sunnitas y chiitas. El señor Joumblatt reafirmó asimismo su respaldo al gobierno de Mikati, en espera de que se llegue a un compromiso sobre una fórmula diferente, ya sea la creación de un gobierno de unión nacional o de un gobierno de tecnócratas. «La actual coyuntura no es la misma que en 2005, y no se puede reeditar lo que se hizo en aquel momento», declaró Joumblatt el pasado jueves en una entrevista transmitida por televisión.

La reacción de Saad Hariri fue impulsiva, incluso infantil. Dirigiéndose a Joumblatt, Hariri escribió en cuenta de Twitter: «En todo caso, que Dios le perdone Walid bey. Si para usted la estabilidad es mantenerse en la alianza siro-iraní, ¡felicidades!. Mabruk.» La respuesta de Joumblatt fue inmediata: «Que Dios lo perdone por esas palabras.»

Esta crisis demuestra que el 14 de Marzo vive de ilusiones. Cree que puede arrastrar a Occidente y obligarlo a respaldar incondicionalmente todas sus decisiones. Lo cierto es que el 14 de Marzo es quien está llamado a someterse a la agenda de los países occidentales y no al revés.

Es en este tipo de crisis donde salta a la vista de todos el papel de simple ejecutor que desempeña el 14 de Marzo. Todo el mundo lo ve y lo entiende… menos el propio 14 de Marzo, que todavía sigue creyendo que Occidente está a su servicio para concretar sus sueños de tomar el poder.

Ni siquiera es seguro que, a pesar de estos desengaños, el 14 de Marzo por fin se decida a dejar de amarrar al extranjero su propio destino y el del Líbano. Y es que, aunque algunos de sus componentes tuviesen la intención de dejar de hacerlo –lo cual está por ver– ni siquiera cuentan con los medios necesarios.

Siria: Los grupos armados dinamitan la tregua

Los rebeldes sirios hicieron saltar en pedazos la tregua iniciada por el emisario internacional Lakhdar Brahimi en ocasión de la festividad del Aid al-Adha, sólo unas horas después de su entrada en vigor, en la mañana del viernes [26 de octubre de 2012]. Desde el primer momento, uno de los principales componentes de las fuerzas rebeldes, el Frente al-Nosra [afiliado a al-Qaeda], había rechazado el alto al fuego.

Las provocaciones y atentados prosiguieron desde el mismo viernes, obligando al ejército a hacer uso del derecho de respuesta que se había reservado. Un coche-bomba explotó en el barrio de Daf el-Chawk, en el sur de Damasco, con un saldo de 5 muertos y más de 30 heridos.

Ese mismo día, otro auto explotó cerca de un punto de control del ejército, en la provincia de Daraa, dejando 11 soldados muertos y heridos.

También el viernes, los grupos armados lanzaron un asalto contra la base de Wadi Deif, a varios kilómetros de Maaret al-Noomane, donde están atrincherados 250 soldados.

En Alepo, los grupos armados atacaron el barrio mayoritariamente kurdo de Achrafié, donde secuestraron a varios decenas de personas, después de una serie de combates con los comités populares, enfrentamientos que dejaron 30 muertos. Otros combates se produjeron en Harasta y Erbin, en la periferia de Damasco, así como en Khaldiyé, uno de los barrios rebeldes cercados en Homs, en el centro del país. También se registraron enfrentamientos en Tall Kalakh, cerca de la frontera con el Líbano.

Un atentado terrorista con un coche-bomba tuvo como blanco, el sábado [27 de octubre], una iglesia siriaca en la ciudad de Deir Ezzor, en el este de Siria. La explosión causó importantes daños materiales, específicamente en la fachada de la iglesia.

New Orient News (Líbano)
Jefe de redacción: Pierre Khalaf
Tendances de l’Orient No 106, 29 de octubre de 2012.

Traducción (30.10.2012):
http://www.voltairenet.org/article176427.html

Enlace con el original en francés (29.10.2012):
http://www.neworientnews.com/news/fullnews.php?news_id=76312