escritos políticos

Français    English    Italiano    Español    Deutsch    عربي    русский    Português

Boicot cultural al Estado de apartheid de Israel
Ilan Pappé no irá al Salón del Libro de París

El historiador israelí Ilan Pappé se niega a apoyar el Salón del Libro. No participará en el debate que moderará Dominique Vidal el 18 de marzo de 2008 en el Salón del Libro de París. Acaba de anunciar que declina la invitación de la editorial «La Fabrique»

3 de marzo de 2008 | - : Israel Lobbies


Ilan Pappé

Mientras que desde 2005 los intelectuales palestinos hacen un llamamiento a los ciudadanos del mundo a boicotear el Estado de apartheid de Israel [1], así como cualquier acontecimiento en el que se conmemore éste, lo mismo que se hizo con el régimen de apartheid de Sudáfrica, hay que constatar que en Francia no se ha oído a ningún partido o asociación tradicional apelar al boicot del Salón del Libro de París en el que este año ¡Israel es el invitado de honor!

Resulta sorprendente que la editorial «La Fabrique», cuyo director, Eric Hazan, milita en el marco de las asociaciones de defensa de los palestinos, haya tomado la iniciativa de organizar la presencia de los escritores israelíes en el Salón del Libro de París cuando desde diciembre de 2007 se está haciendo llamamientos al boicot [2].

¡También estarán presentes Michel Warshawsky y el periodista de Monde Diplomatique Dominique Vidal, dos militantes que ocupan un lugar importante en el debate y en la orientación del movimiento de solidaridad!

En este contexto en el que muchos intelectuales y escritores llaman al boicot, ¿acaso el estar presente en el Salón del Libro, invitar al público a que acuda, aunque sea para debatir de forma crítica y para recordar "la otra Nakba", no es una manera de hacer fracasar esta acción de protesta?

Ilan Pappé, invitado a este Salón junto con otros escritores israelíes - Amira Hass, Avi Shlaim, Idith Zertal, Michel Warschawski – por la editorial «La Fabrique» (y "Fayard"), explica en estos términos por qué declina la invitación:

«Queridos amigos:

Como sin duda ya sabéis, el Salón del Libro de París se dedica este año al sesenta aniversario de Israel.

Yo suponía, y esperaba, que las manifestaciones organizadas por [la editorial] « La Fabrique » [3] no iban a participar en este Salón. Me equivoqué. También me entristece saber que participan en su programa.

La decisión de asociar el Salón del Libro de este año a la celebración de los sesenta años de independencia de Israel ha provocado que muchos escritores y artistas progresistas palestinos y árabes se retiren de la feria y la boicoteen. Es de esperar que las recientes agresiones genocidas de Israel contra Gaza hagan que otros muchos escritores los sigan.

En estas circunstancias yo no puedo participar de ninguna manera directa en este Salón. Sugiero que entre todos elijamos otra fecha [para reunirnos], fuera de las jornadas del Salón, para que no se nos asocie a la celebración de la independencia de Israel y a su total negación de la Nakba palestina.

Con todo, lo comprenderé si « La Fabrique » y otros participantes no comparten esta postura. En ese caso yo mismo me retiraré de estos eventos.

Sinceramente,

Ilan Pappe

2 de marzo de 2008»

Silvia Cattori

Traducido del francés por Beatriz Morales Bastos para Rebelión:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=64203

Enlace con el original: http://www.silviacattori.net/article392.html




Todas las versiones de este artículo:
- Ilan Pappé n’ira pas au Salon du livre de Paris