escritos políticos

Français    English    Italiano    Español    Deutsch    عربي    русский    Português

El agua, un arma de guerra para uso de Israel
Los habitantes de Gaza condenados a beber un agua contaminada

Con toda razón los habitantes de Gaza temen por sus vidas después de que Israel haya encerrado su territorio y prohibido la entrada de los productos necesarios para purificar el agua contaminada, como el cloro. El agua que están obligados a beber pone en peligro la salud de un millón y medio de personas (*). Les expone a una muerte lenta ya que no es apropiada para el consumo.

11 de marzo de 2008 | - : Gaza Israel


Gaza

Ayer una madre de siete hijos de Jabalyia nos contaba su enorme preocupación al no tener otra opción que seguir cocinando con agua contaminada por la infiltración de las aguas residuales y que dársela a sus hijos para que bebieran sabiendo que este agua, muy salada y contaminada, pone en grave peligro su salud. «Nos duelen los riñones y el estómago, pero no tengo medios para comprar agua mineral. Estamos obligados a beber este agua que es absolutamente imbebible».

Esto viene de antiguo. En enero de 2008 al difundir este testimonio: «Desde hace mucho tiempo ya no se garantiza el aprovisionamiento de agua ni tampoco la evacuación de las aguas residuales, que dependen de su conexión a la red eléctrica. Si no hay cambios, nos vamos a hundir de hoy a mañana. Nuestra reserva de agua se ha agotado …Desde que Israel la bombardeó en 2006, la central eléctrica sólo funciona al mínimo de su capacidad. Si no ocurre nada en las próximas horas, nos vamos a morir de sed» [1].

Desde entonces la situación se ha deteriorado todavía más.

Las autoridades israelíes están haciendo todo lo posible para poner de rodillas a este pueblo cuyo espíritu de resistencia les resulta insoportable, creando así una catástrofe humanitaria al matarlos de hambre y dejarles sólo un poco de agua contaminada.

En el mismo momento en que en Gaza niños y adultos están en peligro de morir por enfermedades debidas al agua contaminada la sociedad EDEN SPRINGS, que distribuye botellas de agua en muchos países europeos, advierte a su clientela que «para funcionar adecuadamente nuestro cuerpo necesita menos de dos litros de agua al día» y le propone comprar EDEN, «una agua fresca, pura e intacta ( …) extraída naturalmente de una fuente seleccionada rigurosamente (…) perfectamente equilibrada en magnesio y calcio» y aportar «los beneficios de su pureza para el buen funcionamiento y bienestar del organismo» [2].

Ahora bien, resulta que una asociación escocesa de defensa de los derechos de los palestinos (Scottish Palestine Solidarity Campaign) ha lanzado un llamamiento al boicot contra la rama inglesa de esta sociedad, Eden Springs UK Ltd, porque «es propiedad y está controlada por Eden Springs Ltd/Mayanot Eden [3], una compañía israelí culpable de graves violaciones del derecho internacional. Eden Springs viola directamente los derechos humanos de los habitantes del Golán sirio ocupado al robar sus recursos naturales, incluyendo la tierra y el agua. La compañía Eden Springs se aprovecha directamente de la explotación del agua del Golán» [4].

Este llamamiento subraya que la razón del boicot no es el origen del agua distribuida en Reino Unido por Eden Springs, agua que no viene del Golán, sino que «la cuestión principal (…) [son] las violaciones del derecho internacional por parte de la compañía matriz Eden Springs Ltd/Mayanot Eden», basada en Israel.

Silvia Cattori

(*) "Epidemics and diseases looming up in Gaza Strip", Popular Committee Against Siege, 27 February 2008.

Traducido del francés por Beatriz Morales Bastos :
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=64565

Enlace con el original:
http://www.silviacattori.net/article396.html



[1« El ghetto de Gaza contado por quienes están encerrados en él », silviacattori.net, 31 de enero de 2008.

[3Eden Springs Ltd/Mayanot Eden cotiza en Bolsa en Tel Aviv bajo el nombre de sociedad Mey Eden o Mayanot Eden. El fundador de esta sociedad es Roni Naftali, véase: « Marketing Mey Eden », 14 de febrero de 2005.

El nombre de Roni Naftali se cita entre los de los participantes en el «Segundo Simposio OTAN-Israel» celebrado en octubre de 2007 en Herzliya, («142. Mr. Roni Naftali, Chairman, Eden-Springs Ltd.»).

Un artículo del «Renard International» indica que la sociedad «Soltam Systems», que «se ha diversificado desde la producción de utensilios de menage a la fabricación de armas, […] se vendió a Koor Industries (NYSE: KOR; TASE: KOR) y a Roni Naftali en los años noventa».

Sobre las armas de guerra producidas por la sociedad «Soltam Systems» véase el Internet site de la Sociedad.


Todas las versiones de este artículo:
- Les habitants de Gaza condamnés à boire une eau empoisonnée