escritos políticos

Français    English    Italiano    Español    Deutsch    عربي    русский    Português

Un artículo de Osama Dawoud
Los israelíes obstaculizan la actividad académica en Gaza

En Gaza no hay muchas personas que piensen en el Gran Lago Salado de Utah. Yo he estado meses soñando con él. Este año me concedieron una beca Fulbright de la Universidad de Utah para estudiar en el departamento de ingeniería civil y medioambiental. Los palestinos de Gaza padecen graves problemas de contaminación del agua y medioambientales. Decidí centrar mis estudios en Utah en recursos acuíferos y en ingeniería medioambiental para que cuando volviera a casa pudiera ayudar a paliar estos problemas. Pero no asistiré [a la Universidad] este otoño. Mi visado estadounidense fue cancelado basándose en pruebas secretas aportadas por el gobierno israelí.

5 de septiembre de 2008

Soy un científico dedicado a mejorar el bienestar de los palestinos. Sin embargo, a pesar de seguir las normas educativas y de destacar en el ámbito académico, me está perjudicando un gobierno israelí que confina a los palestinos en Gaza en vez de permitirles aprovechar las oportunidades en el extranjero. Cientos de estudiantes de Gaza han sido aceptados en Universidades extranjeras pero, sin embargo, Israel le impide acudir a ellas.

Cuando Hamas ganó las elecciones apoyadas por la administración Bush, Israel impuso a Gaza restricciones financieras y después, en junio de 2007, un devastador embargo. Aunque Israel afirma que ya no ocupa la Franja de Gaza, Israel sigue controlando nuestras salidas por tierra, el espacio aéreo y los puertos marítimos. El embargo y los ataques aéreos israelíes han destrozado nuestra economía. Estamos enjaulados en Gaza, un castigo colectivo a un millón y medio de personas a causa de los resultados de unas elecciones democráticas que Israel rechaza.

Mi sueño de una educación estadounidense de primera calidad en un programa de doctorado puede muy bien haber acabado. Financieramente no tengo medios para proseguir mi educación sin una beca. En Gaza el paro asciende al 45%. Una beca Fulbright es una cuerda de salvamento extraordinaria lanzada por Estados Unidos.

Me he pasado la vida estudiando o enseñando a otros. He sido un estudiante modelo y ejemplo de grandes logros académicos para estudiantes palestinos más jóvenes. Estos estudiantes, incluyendo dos de mis hermanos más pequeños, seguramente tendrán serias dudas acerca del valor de seguir una educación superior cuando ven cómo a becados Fulbright se les prohíbe entrar en Estados Unidos por razones obviamente fabricadas por el gobierno israelí.

El Gran Lago Salado y el inusual medio ambiente de Utah eran para mí especialmente atractivos. Como nunca he estado en el Mar Muerto porque las restricciones a los movimientos impuestas por Israel hacen ese corto viaje prácticamente imposible, yo deseaba aprender acerca de un lago salado a miles de kilómetros de aquí.

Sin embargo, es la contaminación del agua en Gaza lo que me arrastra a Utah y también la competencia de los profesores de esta universidad. Los colonos israelíes, que ocupaban ilegalmente nuestra tierra en Gaza, usaron una cantidad desproporcionada de agua hasta su partida en 2005. Pero, de hecho, la mayor parte de la salinidad de nuestro suministro de agua es una consecuencia de que Israel haya confinado a un millón de refugiados en esta estrecha franja de terreno. Además, el corte de suministro eléctrico por parte de Israel hace que se utilice agua que no ha sido tratada convenientemente. Con el doctorado en la Universidad de Utah yo esperaba aumentar mi competencia y ayudar a resolver la grave contaminación del agua de Gaza. Con todo, mi pérdida individual forma parte de la decisión de Israel de mantener a Gaza empobrecida y con una educación ínfima.

Mi pueblo anhela su libertad y nuestros jóvenes se consumen de impaciencia al verse limitados a una lengua de tierra de 25 millas de largo y seis de ancho. La educación y los viajes proporcionan a nuestros jóvenes enormes posibilidades de aprender y de corresponder para contribuir al bienestar del pueblo palestino. Un extraordinario programa [educativo] se está tambaleando ahora debido a las políticas israelíes.

Osama Dawoud
3 de Septiembre de 2008

Osama Dawoud, becado con una beca Fulbright y aceptado en la Universidad de Utah, vive actualmente en Gaza.

El artículo original se publicó en Deserter Morning News, el segundo diario de Utah y fue enviado amablemente por IMEU Editor
http://imeu.net

Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos (05.09.2008)
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72238

Enlace con el original (03.09.2008):
http://palestinethinktank.com/2008/09/03/osama-dawoud-israelis-hinder-academic-pursuits/
http://www.uruknet.info/?p=46935

En cuanto al problema de la contaminación del agua en Gaza, véase también:
Los habitantes de Gaza condenados a beber un agua contaminada”, por Silvia Cattori. silviacattori.net, 11 de Marzo de 2008.

Todas las versiones de este artículo:
- Israelis hinder academic pursuits in Gaza