escritos políticos

Français    English    Italiano    Español    Deutsch    عربي    русский    Português

Sobre los ataques aéreos sobre Gaza
Miguel d’Escoto Brockmann: "Graves violaciónes masivas del derecho internacional humanitario"

“El comportamiento de Israel de bombardear Gaza es simplemente la comisión de una agresión flagrante por parte de un poderoso estado contra un territorio que ocupa ilegalmente.
Ha llegado el momento de tomar medidas firmes para que las Naciones Unidas no sean acusadas de complicidad por omisión. ”

27 de diciembre de 2008 | - : Gaza Israel Palestina Crímenes de guerra


Miguel d’Escoto Brockmann

Sobre los ataques aéreos sobre Gaza

Sede de Naciones Unidas, Nueva York, 27 de diciembre de 2008

El comportamiento de Israel de bombardear Gaza es simplemente la comisión de una agresión flagrante por parte de un poderoso estado contra un territorio que ocupa ilegalmente.

Ha llegado el momento de tomar medidas firmes para que las Naciones Unidas no sean acusadas de complicidad por omisión.

Los ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza representan graves violaciónes masivas del derecho internacional humanitario, tal como se definen en los Convenios de Ginebra, tanto en lo que respecta a las obligaciones de una Potencia ocupante como en los requisitos de las leyes de la guerra.

Esas violaciones incluyen:

Castigo colectivo - Las 1,5 millones de personas que viven en la Franja de Gaza están siendo castigadas por las acciones de unos pocos militantes.

Ataques contra civiles - los ataques aéreos fueron dirigidos a zonas civiles en una de las áreas más densamente pobladas de la tierra.

Respuesta militar desproporcionada - los ataques aéreos, no sólo han destruido todas las oficinas de policía y de seguridad de Gaza pertenecientes al gobierno elegido, sino que también han matado y herido a cientos de civiles, como por ejemplo los ataques contra un grupo de estudiantes tratando de volver a casa de la universidad.

Me permito recordar a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que la ONU sigue siendo un organismo con la obligación de proteger a la población civil frente a violaciones masivas del derecho internacional humanitario - con independencia de qué país puede ser responsable de dichas violaciones. Hago un llamamiento a todos los Estados miembros, así como a funcionarios y todos los órganos del sistema de las Naciones Unidas, para moverse con rapidez, no sólo para condenar a Israel de graves violaciones, sino para desarrollar nuevas estrategias de protección real del pueblo palestino.

Miguel d’Escoto Brockmann
Presidente del sexagésimo tercer período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas